NASA identifica un exoplaneta similar a Júpiter o Saturno en un sistema estelar triple, tras «resucitarlo de entre los muertos» en las observaciones

0
22


El KOI-5Ab fue detectado por el telescopio espacial Kepler en el 2009, pero luego fue «prácticamente olvidado» hasta ahora.

Un equipo de astrónomos de la NASA confirmó la existencia de un exoplaneta de aproximadamente la mitad del tamaño de Saturno, que orbita en un sistema estelar triple.

El KOI-5Ab fue el segundo planeta detectado como candidato por el telescopio espacial Kepler en el 2009, pero luego fue «prácticamente olvidado«, ya que su estudio era «complicado», detalló este lunes en un comunicado David Ciardi, científico jefe del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la agencia espacial de EE.UU.

El experto afirmó que tras más de una década se «había resucitado al KOI-5Ab de entre los muertos», gracias a nuevas observaciones como parte de la segunda misión de búsqueda de planetas de la NASA. Tras analizar los datos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) y de múltiples telescopios terrestres, los investigadores lograron comprobar su existencia.

Ciardi explicó que lo más probable es que el KOI-5Ab sea un planeta gigante gaseoso, similar a Júpiter o Saturno en nuestro sistema solar.

La NASA detecta por primera vez una señal de radio procedente de Ganimedes, una de las lunas de Júpiter

Además, subrayó que el objeto espacial es inusual, ya que orbita una estrella en un sistema con otras dos estrellas compañeras, dando vueltas en un plano que está desalineado con respecto al menos una de ellas. Esa disposición pone en duda la hipótesis de que cada miembro de ese sistema se haya formado de las mismas nubes arremolinadas de gas y polvo.

«No conocemos muchos planetas que existan en sistemas de triple estrella, y este es muy especial porque su órbita está sesgada«, detalló el investigador. «Todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo y cuándo los planetas pueden formarse en sistemas estelares múltiples, y cómo se comparan sus propiedades con las de los planetas en sistemas estelares simples. Al estudiar este sistema con más detalle, quizás podamos comprender cómo el universo crea planetas«, concluyó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here