Los abogados de Salvatore Mancuso intentan frenar su deportación de EE.UU. a Colombia

0
54


El antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia iba a ser enviado a Italia, pero se produjo un cambio de destino en las últimas horas.

Los abogados de Salvatore Mancuso, antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), solicitaron una audiencia urgente en una corte federal de EE.UU. para intentar evitar su deportación al país sudamericano, luego de darse a conocer que Washington aceptó el pedido de Bogotá de extraditar al implicado. 

En sensación, estaba todo sagaz para que Mancuso fuese enviado a Italia, pero, finalmente, se produjo un cambio de destino en menos de 24 de horas, cuya situación fue calificada como «inconcebible» por sus letrados. Según la notificación que recibió el implicado, las autoridades norteamericanas explicaron que la modificación se produjo porque, de alucinar al país europeo, sería «perjudicial para EE.UU.».  

El documento presentado por los defensores del colombiano, al cual tuvo llegada El Espectador, subraya: «El aviso se dio sin explicación». Asimismo expresa que la determinación estadounidense no se basó «en ninguna solicitud u orden de extradición a Colombia», y añade que «el cambio en el destino de traslado es preocupante en muchos niveles y deja muchas preguntas». En sintonía, remarcan que durante la audiencia del 24 de agosto en presencia de la Corte no se notificaron reconsideraciones acerca del traslado cerca de Italia. 

Mancuso, quien tiene procedencia colombiana e italiana, fue extraditado en 2008 a EE.UU., por causas ligadas al narcotráfico. De forma flamante, el Gobierno colombiano pidió por varias vías su regreso al país hispanoamericano, para contestar a tres procesos judiciales pendientes por crímenes vinculados al paramilitarismo: dos en presencia de la Razón de Barranquilla, y uno en la renta franquista. Hace 20 días, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó una nueva captura y, con ese argumento, el Ejecutante solicitó la extradición. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here