El Ministro de Hacienda de Argentina afirma que el país logró reestructurar el 99 % de la deuda con los bonistas

0
44



Martín Guzmán anunció que el acuerdo con los acreedores fue del 93,5 %, lo que se eleva a casi el total por aplicación de las cláusulas de hecho colectivas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes la finalización del proceso de reestructuración de la deuda del país con los acreedores privados, que según el Gobierno tuvo una adhesión del 99 %.

El mandatario encabezó un acto desde la Casa Rosada, adjunto al jerarca de Salita, Santiago Cafiero, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, y otros funcionarios.

Según explicó Guzmán, 93,5 % del total de acreedores aceptó la propuesta, lo que se eleva al 99,9 % del total por la aplicación las cláusulas de hecho colectivas.

El funcionario aseguró que esto significará para las arcas del Estado un alivio de 37.700 millones de dólares en la próxima decenio, y una reducción de la tasa de intereses del 7 % al 3,07 %. 

El pasado 4 de agosto, el Gobierno de Argentina anunció un acuerdo por el canje de la deuda con tres grupos de acreedores de bonos bajo reglamento extranjera -2005, 2010 y 2016-, por más de 66.000 millones de dólares.

Para ello el país suramericano emitió 13 bonos en euros y dólares, con vencimientos entre 2028 y 2046, a los que se suman títulos específicos con vencimiento en 2030 para el suscripción de intereses devengados. 

Los nuevos bonos serán intercambiados por los 21 títulos argentinos en circulación elegidos para la operación. Con esto, el país consiguió postergar vencimientos entre 2020 y 2024 por un monto total de 63.664 millones de dólares, con un «un alivio de 37.700 millones de dólares» en haber e intereses. 

El acuerdo llega luego de un dispendioso periodo de negociaciones. El  21 de enero pasado Argentina anunció la intención formal de reestructurar su deuda. Tres meses luego, el 21 de abril, el ministro Guzmán presentó frente a la Comisión de Bolsa y Títulos (SEC, por sus siglas en inglés), el entraña de contralor bancario de EE.UU., la propuesta oficial, enmendada en dos oportunidades frente a el rechazo de los grupos acreedores más duros.

Tras el acuerdo de agosto, el próximo viernes 4 de septiembre quienes hayan ingresado a la operación tendrán en sus cuentas los nuevos bonos, con menores intereses y vencimientos más largos. 

En tanto, quienes en un principio no aceptaron la propuesta deberán acogerse oportuno a que el nivel de adhesión supera los umbrales necesarios previstos en los distintos tipos de bonos, según la aplicación de las Cláusulas de Hecho Colectivas (CAC). 

Más información, en breve.





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here