Cómo avanza Soberana 01, la vacuna cubana contra el coronavirus que ha comenzado a probarse en humanos

0
46


«Todo se ha cumplido en las fechas que nos hemos propuesto», dijo Yanet Climent Ruiz, responsable del esquema que aspira a combatir la pandemia en la isla.

Cuba avanza en el incremento de su propia vacuna contra el coronavirus a pesar de las sanciones externas, y ya comenzó las pruebas de Finlay Frontrunner 1, conocida como Soberana 01, el esquema más prometedor de la isla caribeña: «Todo se ha cumplido en las fechas que nos hemos propuesto», afirma la responsable de los trabajos, Yanet Climent Ruiz, en una entrevista con Naturaleza Secreta. 

El Instituto Finlay impulsa cuatro posibles vacunas, y el pasado lunes se anunciaron las primeras evaluaciones médicas para la medicina ya mencionada, que despierta entusiasmo entre los cubanos. El objetivo es probar este producto en 676 voluntarios, divididos en dos grupos etarios: de 19 a 59 abriles, y de 60 a 80. En la Etapa 1, se está aplicando la dosis a 40 personas, según el proceso de reclutamiento difundido por esa entidad.   

De hecho, en los últimos días el instituto publicó un video sobre las pruebas iniciales a 20 candidatos. «Es un orgullo para mí pertenecer al estudio», dijo una mujer que recibió la inyección.

Al manifestación, los vacunados fueron del primer segmento. Y si todo marcha correctamente, esta semana se aplicará la dosis cerca de las personas más ancianas. Ayer, tuvieron que cerciorarse sobre la seguridad de la vacuna y emitir un documentación a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.  

Climent Ruiz, una de las gerentas del instituto, da más detalles sobre Soberana 01 y explica que es similar a la vacuna VA-MENGOC-BC, «que se ha usado por más de 30 abriles, con más de 60 millones de dosis en el mundo». Y acota: «Ha sido muy segura toda la vida, se aplica a niños de tres y cinco meses de nacidos y eso nos daba la posibilidad de avanzar con el candidato vacunal con más tranquilidad y seguridad».

Asimismo, añade: «Radica en las vesículas de membranas externas de Meningococo-B, con la proteína RBD del virus, que ya hay mucha catálogo donde dice que es el antígeno fundamental al que va dirigida la respuesta. Luego, tenemos una plataforma que funciona, que es conocida, y el antígeno que verdaderamente es primordial en la respuesta de la enfermedad». 

A su vez, se informó que los primeros voluntarios se encuentran en buenas condiciones de vitalidad, a pocos días de aplicarse la inyección. El director de Finlay, Vicente Vérez Bencomo, sostuvo el 26 de agosto en una conferencia de prensa adyacente al presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que las pruebas avanzan correctamente y los candidatos solo mostraron ligeros malestares, como dolores de persona. Así, se retraso tener resultados concluyentes de todo el esquema el 1 de febrero.    

La próxima etapa 

Tras finalizar la primera parte de los estudios prácticos, comenzará la Etapa 2, donde habrá un sustitución más alto de candidatos. Los destinatarios de las pruebas serán residentes de los municipios Plaza y La Mújol, uno y otro de La Habana. «Fueron seleccionados como sitios clínicos», detallan desde el instituto. Es asegurar, lugares «donde se realizan las actividades relacionadas con la establecimiento, aplicación o evaluación del producto en investigación». 

Así, «la selección final de los voluntarios, para entrar al disquisición clínico, se realiza a partir de la evaluación de un equipo médico situado en cada sitio clínico», añaden. Se retraso que este proceso inicie en septiembre, aunque no precisaron la plazo exacta. 

  • Ya se trabaja en una segunda vacuna

En medio del optimismo, las autoridades de la isla anunciaron que ya se está trabajando en una posible segunda inyección para combatir la pandemia. «Es una vacuna diferente, tiene el mismo antígeno de Soberana, pero es otra plataforma: la de vacunas conjugadas que nosotros tenemos», adelantó Vérez Bencomo. 

Por lo pronto, este producto está demostrando buenos resultados en animales, y la intención es abrir los ensayos clínicos «en octubre», dijo el director del instituto. 

Medicamentos para casos confirmados

Por otra parte, se informaron los resultados de un estudio médico sobre el uso de ozonoterapia por vía rectal para pacientes contagiados de covid-19, con síntomas leves o moderados: «Incrementó en un 40 % el número de pacientes con la prueba PCR negativa al botellín día», sostuvo la directora de Investigación, Expansión e Innovación del Centro Doméstico de Investigaciones Científicas, Sarahi Mendoza Castaño. En promedio, su uso redujo entre tres y cuatro días la estancia hospitalaria de los infectados. Así, esto permite incluir a la ozonoterapia como opción de tratamiento. 

América Latina, a 6 meses del primer caso de coronavirus: cómo devastó la región y qué depara el futuro

Por su parte, Ileana Morales Suárez, directora franquista de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ocupación de Sanidad Pública, señaló que la aplicación de Heberferón se amplió en el esquema terapéutico, sumado al uso de plasma hiperinmune. Con ese situación, el presidente de Estado concluyó: «Nos está dando como signo que hay una intensa actividad científica, alentada por despabilarse un enfrentamiento eficaz, seguro y soberano a la covid-19″.

En sintonía, el canciller cubano, Oscuro Rodríguez Parrilla, celebró que su nación tenga «una incidencia y mortalidad beocio de la sexta parte de la tasa mundial». Según el ministro de Relaciones Exteriores, ello se debe a que el país tiene 752 doctores cada 100.000 habitantes y «una industria biofarmacéutica orientada a la protección del pueblo».

Entre tanto, el postrero reporte del Ocupación de Sanidad Pública informa de 4.032 contagios confirmados y 94 fallecidos por el coronavirus en Cuba desde el inicio de la pandemia.  

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here